linkeding logofacebook iconTwitter icon

Artículos técnicos

¿Tiene validez un consentimiento informado digital?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Mar 18, 2022
3 min

El umbral entre el mundo real y el mundo virtual se ha difuminado. Esto no es diferente para el ecosistema de salud, que no se ha quedado rezagado en el uso de las tecnologías para apoyar a los profesionales y mejorar la atención del paciente.

En este escenario, las IPS han avanzado para implementar algunas tecnologías que apuntan a la seguridad del paciente y a la reducción de costos, como la firma electrónica y digital, para certificar los documentos generados en los procesos de atención de telesalud o telemedicina.

Un viejo refrán proclama “Quien firma, lo escrito afirma”, si extrapolamos este pensamiento al entorno digital, entonces, valdría la pena preguntarnos si la firma digital o electrónica tiene validez en el consentimiento informado, tanto como una manuscrita, la respuesta es que sí, pero antes, recordemos ¿Qué es un consentimiento informado en el medio físico y digital?

El consentimiento informado consiste en un documento en el que los pacientes autorizan de forma informada y voluntaria, la práctica de una prueba invasiva o la administración de un determinado tratamiento, una vez el médico le ha suministrado información suficiente sobre los riesgos asociados a la intervención, de acuerdo con la Ley 23 de 1981.

En cuanto a la validez de la firma digital o electrónica, la Resolución 1995 de 1999, reconoció el derecho a las entidades prestadoras de salud a utilizar programas automatizados para el diligenciamiento y manejo de las historias clínicas.

En los entornos mediados por las tecnologías, el responsable de actividades de telesalud o telemedicina, además de obtener el consentimiento informado, debe explicarle al usuario cómo funciona la atención mediante el uso de tecnologías, el alcance, los riesgos, las responsabilidades, el manejo de la privacidades y datos confidenciales, entre otros. (Conozca los demás aspectos en la Resolución 2654 de 2019). Asimismo, el paciente, con su firma digital o electrónica, declarará que comprendió la información entregada y que aceptó ser atendido en esta modalidad.

¿Cómo saber si una firma digital o electrónica es confiable?

La firma puede ser empleada siempre y cuando cumpla con los siguientes atributos:

• Los datos de la firma corresponden exclusivamente al firmante

• Es posible detectar cualquier alteración no autorizada hecha después del momento de la firma

¿Cómo iMedicalServices ayuda a los profesionales de la salud a gestionar los documentos digitales?

En iMedicalCloud contamos con una plataforma para la gestión integral de la salud 360 de las IPS, clínicas y hospitales, de todos los tamaños, con una historia clínica parametrizable para todas las especialidades de los centros médicos. Todos los trámites que surtan la historia clínica podrán darse mediante la firma electrónica, garantizando la protección y confidencialidad de su información, conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.