Tecnología y Salud

¿Sabías que el recordatorio de citas por SMS reduce la falta de asistencia de usuarios?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

Un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) permitió conocer las cifras de inasistencia a las citas médicas. Los datos revelaron que, de cada 100 consultas programadas, 20 se pierden, lo que representa un grave perjuicio financiero para el sistema, costándoles cerca de un billón de pesos.

Aunque esto no es necesariamente culpa del paciente, quien muchas veces no recuerda la fecha de sus citas o que por voluntad propia decide no asistir, pero desconoce el protocolo para la cancelación de citas. Es deber de las IPS implementar estrategias para prevenir el ausentismo de los usuarios.

Por suerte, existen soluciones tecnológicas, como los SMS. Un servicio utilizado por personas de edad avanzada que no instalan aplicaciones de mensajería instantánea o habitantes de zonas rurales donde aún no existe una cobertura amplia de internet.

A este respecto, muchos hospitales y centros médicos se han decantado por esta herramienta para comunicarse con sus usuarios. Estudios realizados por ClickSend han confirmado que los recordatorios de citas SMS reducen drásticamente el número de citas perdidas en el sector médico.

Entre los beneficios que pueden adquirir los centros médicos o los hospitales son:

La confirmación y recordatorio de citas médicas: el paciente recibe la fecha, hora y lugar para efectuar su asistencia.

- Automatiza procesos: en lugar de poner empleados encargados de contactar a los usuarios uno por uno, esta herramienta, que se apoya en la Inteligencia Artificial, permite aumentar la calidad y productividad de los recordatorios por alerta SMS.

- Los pacientes reciben información periódica respecto al uso de las fórmulas médicas.

- Envía notificaciones de recogidas de exámenes médicos

- El sistema de SMS también es adecuado para recordar la disponibilidad y aplicación de vacunas.

- Y si eres audaz, aprovecha el alcance de los SMS diseñando campañas de prevención contra enfermedades.

Si consideras que el servicio de SMS se ajusta a las necesidades de tu entidad médica, en iMedicalServices contamos con iMedicalCloud, una plataforma integral de salud360°, que incorpora el módulo de mensajería de textos cortos para recordar y comunicar las citas médicas.

¡Ofrece un servicio de primer nivel a tus pacientes!

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.