linkeding logofacebook iconTwitter icon

Mejores practicas

Retos tecnológicos para una telemedicina de calidad

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Dec 3, 2021
3 min

El 2020 fue uno año de muchos aprendizajes para la comunidad médica debido a la pandemia del COVID-19. Algunas de estas lecciones aprendidas tienen énfasis en el desarrollo de procesos más sencillos, la necesidad de generar programas médicos de calidad, garantizar el mismo nivel de acceso a la salud para toda la población, ofrecer educación en salud pública e impulsar la telemedicina, siendo esta última la principal herramienta en la atención primaria.

Aunque la telemedicina no arrancó con la llegada del coronavirus lo cierto es que se disparó de manera exponencial estos dos últimos años. En el año 2019 el Ministerio de Salud registro tan solo el 3% en el uso de servicios de telemedicina, pero en lo corrido de la pandemia, reportó un incremento del 81% de la telemedicina en el país.

El Gobierno se ha encargado de promulgar políticas para mejorar la cobertura en salud y la calidad de asistencia médica, pero factores como la conectividad y la incomodidad generada por el uso de las nuevas tecnologías, suponen obstáculos importantes para el acceso a los servicios. esto posiblemente se deba al funcionamiento de esta modalidad que en los primeros nueves meses actuó como una medida reactiva para descongestionar los servicios de atención presencial.

El sistema de salud está en la deuda de buscar nuevas alternativas que garanticen la calidad y la sostenibilidad del sistema de telemedicina.

Para que logremos la debida implementación de la telemedicina de manera adecuada en nuestro territorio, debemos revisar los siguientes aspectos:

Revisar las cuestiones normativas regulatorias de la telemedicina:

A pesar de que el territorio nacional cuente con una legislación en materia de telemedicina avanzada, su implementación sigue siendo incompleta, por lo que valdría la pena analizar las normas legales en el momento de implementar planes de telemedicina y el desarrollo de estos servicios, así como revisar aspectos en materia de protección de la información, la privacidad y confidencialidad de datos sensibles.  

La viabilidad de un plan de telemedicina

¿Cuánto cuesta implementar un plan de telemedicina? ¿Este costo va a superar los ingresos? ¿Si hago la implementación de la telemedicina en mi EPS voy a lograr mantener o asegurar la calidad de los servicios? Estas y muchas más son los interrogantes que surgen en los pasillos de las instituciones de salud. Para responder a estas preguntas, el análisis debe realizarse con base a los costos potenciales y la proporción de la población afectada, la complejidad de su implementación, la infraestructura disponible y necesaria, la financiación, los recursos humanos y organizativos de la institución.

Un personal técnicamente retado

Es necesario que el talento humano de la salud reciba una adecuada formación en el uso de las nuevas tecnologías en la salud con el fin de que puedan prestar un servicio de calidad y en el menor tiempo posible.

La tecnología idónea

La tecnología debe cumplir con la idoneidad suficiente para asegurar un sistema de calidad a su paciente. Para esto, es aconsejable que la tecnología que se va a utilizar cuente con ensayos de validación y que haya sido previamente probada por entes regulatorios nacionales e internacionales, que comprueben la calidad de atención que se pueda ofrecer con esta herramienta.  

Un país que envejece

El DANE estableció que en el país hay más ancianos que niños de primera infancia. En el país 7,1 millones de las personas que residen en el país tienen 60 años o más. En este 2021, el 45% % de la población mayor de Colombia ha sido diagnosticada con una enfermedad crónica, una situación altamente preocupante, pues un país que está envejeciendo tiene mayor dificultad para el uso de los recursos tecnológicos. Se deben buscar herramientas que permitan la comunicación y el acceso a la información para las personas mayores con diversidad de enfermedades.

Brecha digital

No todos los pacientes tienen la posibilidad de acceder a la tecnología en salud. El problema de la brecha digital se hizo especialmente visible con la pandemia. Según la Comisión Europea para América Latina y el Caribe, Colombia está en el promedio de la región el 62 % de su población usa internet. Pero el índice de penetración de internet fijo es apenas del 37.5%.

El gobierno debe comprometerse a avanzar en sus metas de conectividad, para conseguir el 70% de penetración de internet para 2022. Es necesario diseñar y adoptar enfoques diferenciales en materia de acceso, calidad, uso y apropiación de la internet.

La tecnología que acompaña la telemedicina es percibida con impersonal, debido a la falta de confianza tecnológica por parte de los pacientes. Esto es reflejado en la preocupación alrededor de la privacidad y confidencialidad de la información.

Entonces ¿Qué opciones seguras tenemos para utilizar? En iMedicalServices hemos desarrollado una plataforma integral de salud 360, iMedicalCloud, que incorpora: asignación y consulta de citas, realización de videollamadas, consultar y actualizar la historia clínica del paciente, realizar evoluciones médicas, órdenes de procedimiento y de medicamentos, envío de las fórmulas medicas asignadas en la teleconsulta y notificación de consentimiento, garantizando la protección y confidencialidad de su información conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

Somos el socio estratégico que las Instituciones Prestadoras de Salud en cualquier nivel de atención necesitan para mejorar la eficiencia operativa y administrativa asegurando así la satisfacción y seguridad de los pacientes, la calidad asistencial, la satisfacción de los profesionales y el control de los costos de operación.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.