Tecnología y Salud

Retos de la transformación digital del sector salud en Colombia

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
4 min

A raíz de la emergencia sanitaria causada por la COVID-19,las empresas de todos los sectores se han enfrentado a diversos retos relacionados con su transformación digital y la inserción de tecnologías nuevas y emergentes con las que reaccionan a la incertidumbre actual. Este es el caso del sector de la Salud en América Latina que ha logrado aprovechar las ventajas de la TD, y para el que se prevé que su inversión en tecnologías supere en1.931 millones de dólares en 2022.

El estudio Transformación con sentido digital realizado por EY, que consiste en analizar el nivel de madurez digital de las empresas de Latinoamérica, determinó que en Colombia se destacan los sectores de telecomunicaciones, energía e hidrocarburos y turismo y hotelería, cuyo índice se ubica por encima del 70 %, mientras que el sector salud obtuvo un 40% en la implementación de procesos digitales e innovación.

Otro factor determinante en el índice de madurez es el cambio en la cultura y filosofía organizacional de las compañías. La transformación digital no se reduce meramente a la digitalización de documentos físicos o a la instalación de software o hardware para garantizar la efectividad en la cadena operativa, significa, además, transformar la mentalidad y posicionar a las entidades y actores de la salud en la era digital.

En iMedicalServices creemos que la Transformación Digital en el sector salud debe estar enfocada en:

Universalizar el acceso a las tecnologías digitales: según datos de la CEPAL en Latinoamérica el 67% de los hogares urbanos está conectado a internet, en tanto que en las zonas rurales solo está el 23% de ellos por ausencia de infraestructuras homogéneas que proporcionen una conectividad asequible y fiable. Es importante que la región avance en una infraestructura más diversificada y homogénea para reducir los costos de funcionamiento, eliminar las barreras geográficas, reducir la sobrecarga de personas y aumentarla disponibilidad de especialistas médicos.

Bienes públicos digitales: para fortalecer la salud y el bienestar de los pacientes, las IPS, clínicas y hospitales, deben incorporar tecnologías maduras y emergentes, así como infraestructura y servicios escalables que permitan el almacenamiento de datos clínicos. La computación dela nube hace posible el desarrollo de sistemas digitales para centralizar la historia clínica interoperable de los usuarios.

Apostar por una salud digital inclusiva y socialmente responsable: no basta con llegar a las poblaciones en condición de vulnerabilidad, sino también, a aquellos grupos poblaciones que no están digitalmente alfabetizados. Según CEPAL, Colombia es uno de los países de la región que presenta un envejecimiento moderado, con tasas de envejecimiento que oscilan entre 20 y 32 personas mayores por cada 100 menores de 15 años. El sector de la salud debe proponer por la inclusión digital, mediante la inserción del aprendizaje y la transferencia de las TCI, su uso y aprovechamiento en la prevención y cuidado de la salud de las personas de la tercera edad.

Tecnologías que aseguren la protección de los derechos humanos: la dignidad humana en su dimensión individual y colectiva debe ser uno de los principios rectores de la transformación digital e inserción de las TIC. El marco normativo debe estar desprovisto de todo sesgo geográfico, educativo, cultural, político, religioso o de género.

Adoptar soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático: son dos maneras innovadoras de analizar grandes cantidades de datos con mucha rapidez. Al aplicar estas tecnologías a la atención médica, es posible diagnosticar los padecimientos con mayor rapidez y a un mejor costo, en comparación con los métodos convencionales.

Adoptar el marco normativo sobre el tratamiento y la protección de datos médicos sensibles: la privacidad de la información médica es un derecho que debe ser respetado. Los prestadores que participan en el flujo y consolidación de la información serán responsables del cumplimento del régimen de protección de datos conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

Es el momento de acelerar el proceso de transformación digital de tu centro de salud. Somos el socio estratégico que las Instituciones Prestadoras de Salud en cualquier nivel de atención necesitan para mejorar la eficiencia operativa y administrativa asegurando así la satisfacción y seguridad de los pacientes, la calidad asistencial, la satisfacción de los profesionales y el control de los costos de operación.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.