linkeding logofacebook iconTwitter icon

Mejores practicas

¿Quiénes pueden prestar servicios de telemedicina en Colombia?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Sep 17, 2021
4 min

Entre marzo de 2020 y enero de 2021 se prestaron en Colombia 101,2 millones de atenciones en teleconsulta, control parental, entrega de medicamentos, servicios de laboratorio y otras orientaciones bajo la modalidad de telemedicina, que permite incorporar las TIC en sus operaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia hay2.371 sedes de prestadores inscritos con un total de 9.179 servicios habilitados en la modalidad de telemedicina, ubicados en 400 municipios del país.

Pero ¿Quiénes pueden prestar servicios de telemedicina en Colombia y bajo qué requisitos?

La resolución 3100 de 2019 que define los parámetros de inscripción y las condiciones para la habilitación de servicios de salud en telemedicina establece, que esta modalidad solo puede ser practicada por las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) inscritas y habilitadas en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la inscripción y la habilitación de mi IPS?

1. Determinar la sede donde va a funcionar.

2. Definir los servicios a habilitar, la complejidad, modalidad y capacidad instalada.

3. Diligenciar el formulario de inscripción.

4. Diligenciar la declaración de la autoevaluación porcada uno de los servicios a prestar.

5. Imprimir y radicar el formulario de inscripción y la declaración de autoevaluación para formalizar la habilitación ante la Secretaría Departamental o Distrital.

Requisitos para la habilitación:

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud bajo la modalidad de telemedicina deberán demostrar las siguientes capacidad es para ser habilitadas:

· Capacidad tecnológica y científica.

· Capacidad técnico-administrativa.

· De suficiencia patrimonial y financiera.

¿Y si mi IPS es extranjera?

Para aquellas Instituciones de Salud extranjeras que prestan servicios bajo la modalidad de telemedicina solo pueden efectuarla si cuentan con una sede en el territorio nacional.

Si quieres profundizar sobre los requisitos para la inscripción y habilitación de tu IPS para la prestación deservicio de telemedicina te invitamos a leer la Resolución 3100 de 2019 completa en el siguiente enlace:

https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%202654%20del%202019.pdf (Accedido en el 2021)

Y si tu IPS ya está habilitada en el REPS y quieres avanzar en la transformación digital de tu centro médico, ImedicalServices ofrece una plataforma integrada de servicios de salud con:  historia clínica electrónica, gestión de citas médicas, teleconsulta, atención domiciliaria, apoyos diagnósticos y atención intra-hospitalaria, todo integrado con procesos administrativos y financieros, para que puedas prestar un excelente servicio de telemedicina.

¿Qué esperas para obtener estos beneficios? Contáctanos para ampliar esta información sobre nuestra plataforma integrada de servicios, iMedicalCloud.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.