linkeding logofacebook iconTwitter icon

Artículos técnicos

¿Qué son las glosas en el sector salud?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Mar 11, 2022
3 min

Cualquiera que brinde atención médica ha oído hablar del término “Glosa”. Un verdadero dolor de cabeza.

En Colombia, las glosas representan el 30% en la devolución de la facturación en los servicios de salud, provocando un déficit económico en los hospitales que resultan calificados con alto y medio riesgo financiero.

Ante esta situación, la respuesta gubernamental fue expedir la resolución 3047 del 2000, con el fin de estandarizar las normas para realizar el proceso de cobro de los servicios de salud prestados por las instituciones. Sin embargo, lo que ocurre con dicha resolución es que el remedio fue peor que la enfermedad, pues, se creó una crisis financiera que afecta los hospitales producto de la falla en los procesos de facturación que dan lugar a las glosas.

Una glosa de acuerdo con la resolución 3047 de 2008 es una no conformidad que afecta la factura por prestación de servicios de salud, reportada por la entidad responsable del pago durante la revisión integral. Hay diferentes tipos de glosas, entre ellas:

Glosa por facturación: cuando hay diferencias entre el tipo y la cantidad de los servicios prestados o cuando los servicios pagados por el usuario no se descuentan en la factura.

Glosa por tarifas: ocurren por diferencias entre los valores facturados y los pactados con el usuario.

Glosas por soportes: se generan por ausencia o ilegibilidad de los soportes.

Glosas por autorización: cuando los servicios facturados por el prestador de los servicios de salud no fueron autorizados o difieren de los incluidos en la autorización.

Glosas por cobertura: se generan por el cobro de servicios que no están incluidos en el respectivo plan.

Glosas por pertinencia: cuando no existe coherencia entre la historia clínica, las ayudas diagnósticas solicitadas o el tratamiento ordenado.

Las principales causas de devoluciones se refieren a la falta de competencia para:

·  El pago

·  La falta de autorización principal

·  La falta de informe de alta

·  La factura no cumple con los requisitos legales

·  La falta de soportes para el recobro por Comité Técnico Científico

¿Cómo evitar las glosas?

1.  Conforma un equipo de facturación robusto y especializado para minimizar los riesgos de devolución o demoras en los recibos.

2. El uso de soluciones tecnológicas con registros electrónicos es esencial para reducir posibles errores de digitación y rechazos. iMedicalCloud, además de ofrecer la historia clínica electrónica, también permite completar automáticamente las plantillas, en función de las configuraciones de profesionales de la salud y la información del usuario, lo que facilita la reducción de los tiempos y errores de digitación, teniendo encuentra los parámetros solicitados en la resolución 2047 de 2008.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.