Información de producto

¿Qué es la saludmóvil o mHealth?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

¿Qué es la salud móvil o mHealth?

El uso de los dispositivos móviles sigue creciendo. El último Digital 2021 Global OverwiewReport publicado por Hootsuite, reveló con respecto a las conexiones móviles, que el número de dispositivos móviles conectados en Colombia es de 60.83millones. La cantidad de conexiones a través de teléfonos inteligentes, tablets y computadores, supera la población total del territorio. ¡Increíble!

Hoy por hoy, el uso del móvil es un recurso primordial para los diferentes sectores económicos, que por medio de este atienden necesidades específicas. Y el sector de la salud no es ajeno a esta revolución telefónica. Los dispositivos móviles, wearables, software y Apps, son algunas de las tecnologías que se están aplicando progresivamente al ecosistema de la salud, mejorando considerablemente la asistencia médica.

Una de las tendencias actuales es mHealth o salud móvil, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es la práctica de la medicina soportada en tecnologías de bajo costo, como smartphones, tablets y computadores portátiles”. Los pacientes con enfermedades crónicas son los principales favorecidos de la era móvil, ya que les ha permitido mejorar su autocuidado e incrementar la adherencia al tratamiento, así como:

Mejora en la calidad asistencial

El médico puede monitorizar de forma diferida al paciente, gracias a estos dispositivos. Además, puede estimar, con base en su historial médico, posibles complicaciones médicas, con el fin de tratarlas a tiempo.

Cobertura universal de la salud

Uno de los objetivos dela salud móvil es lograr la cobertura universal de la salud. Gracias a su potencial, la mHealth puede llegar a zonas rurales o aisladas donde los servicios de salud son deficientes o nulos.

Mejora el autocuidado

Los dispositivos móviles registran y transmiten información como la frecuencia cardíaca, el nivel de glucosa, temblores, actividad física o patrones de sueño, lo que le permite al médico de cabecera controlar la salud de los pacientes de la tercera edad de forma remota.

Atender requerimientos puntuales

La mayoría de las Apps destinadas al sector salud disponen de un portal de pacientes para ver los resultados de los exámenes, programar citas médicas, solicitar el reabastecimiento de recetas o solicitar un recordatorio de citas.

 Los dispositivos móviles recogen una vasta cantidad de información, que puede ser analizada y gestionada con la finalidad de desarrollar tratamientos personalizados para cada paciente. Según Mayo Clinic, las investigaciones científicas han demostrado que tanto el apoyo telefónico como la telemonitorización de los signos vitales de las personas con enfermedades cardíacas reduce el riesgo de muerte y hospitalización.

iMedical qué servicios te ofrece

Apoyamos a las IPS, clínicas, hospitales o consultorios médicos, mediante la provisión de una plataforma integral de la salud 360°, que proporciona a la distancia servicios de calidad. iMedicalCloud, cuenta con un portal de teleconsulta, permitiendo el acceso a consultas virtuales, programación de citas y solicitud de medicamentos con o sin internet.

Adicionalmente, con apoyo de Ambulance To Go, nuestra plataforma responde en tiempo récord a todo tipo de emergencias y permite el traslado de pacientes en ambulancia georreferenciada.

¿Te animas a ser partede la era mHealth?

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.