Tecnología y Salud

¿Qué es la salud ubicua o uHealth?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

Suena la alarma. Te levantas. Enciendes la luz de la cocina, preparas café. Te duchas. Mientras desayunas, lees las noticias matutinas, revisas tus redes sociales y monitoreas el último reporte de movilidad para anticiparte al tráfico vehicular.

A pesar de que todo funciona como un reloj, pasas por desapercibido la corriente eléctrica, las tuberías que transportan el agua, la red WiFi o el GPS. Cada una de estas es una tecnología ubicua, lo que hace posible el desarrollo de estas actividades.

La tecnología ubicua no es un término nuevo. De hecho, emergió en la mitología griega. Apolo, Asclepio y Artemisa, las divinidades relacionadas con la medicina, gozaban de la extraordinaria habilidad de la omnipresencia, esto les permitía estar presentes en todos los lugares a la vez, y así, estar al tanto de las actividades de los mortales.

Aunque estos relatos formen parte de nuestra tradición oral y de la literatura clásica, las tecnologías de la información son el dios ubicuo en este olimpo digital, logrando que los sistemas de salud estén presentes cuando y donde sea necesario, pues al eliminar las barreras físicas, el tiempo y otras restricciones, es posible atender a las personas en cualquier momento y lugar.

Este es el propósito de la tecnología uHealth o salud ubicua, que nació para sobrellevar el creciente fenómeno del envejecimiento poblacional, acompañado de un incremento en la incidencia de enfermedades crónicas y el nivel de mortalidad. En Colombia, de acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la población mayor de 60 años aumentó un 13,4%, esto quiere decir que, por cada 100 adultos en edad productiva, hay 21 ancianos.

En función de esto se han desarrollado ingeniosas estrategias, no solo para personas mayores que requieran de un monitoreo continuo, sino para toda la población, que desea tener conocimiento de su salud.

Los sistemas de la uSalud son en este caso la mejor opción, ya que se apoyan en el concepto de Internet de las cosas, en el que el tratamiento médico hace hincapié en la gestión de los datos, la nanotecnología y dispositivos vestibles, con el fin de obtener información de los pacientes para ayudar a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

La tecnología necesaria para uSalud aumenta su complejidad al requerir de la interacción de otros sistemas, como la computación de la nube para alcanzar su potencial ubicuo.

En iMedicalServices transformas la atención con iMedicalCloud, la plataforma de salud 360 que garantiza la escalabilidad y seguridad, de esta manera podrás transferir todos los beneficios de los sistemas ubicuos de la atención medica móvil de tus pacientes, asegurando una atención segura y manteniendo bajo control los costos.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.