linkeding logofacebook iconTwitter icon

Tecnología y Salud

¿Qué es el Home Care?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 18, 2022
3 min

En la época del romanticismo, los galenos se desplazaban en carruajes para visitar a sus pacientes más opulentos, les prestaban sus servicios, y si era necesario, asignaban la orden de ingreso en el hospital. Con esa orden se presentaban en el hospital e inmediatamente eran atendidos. Estos hospitales, a los que hoy en día acuden ciudadanos de todas las clases sociales, estaban destinados solo al cuidado de personas en situación de calle o abandono, ya que los de la clase alta eran asistidos en sus casas.

Durante muchos años, la atención domiciliaria fue una de las pocas formas de asistencia médica, pero, con los avances tecnológicos, las técnicas de diagnóstico y nuevos tratamientos tomaron vuelo a una nueva forma de atención, ahora conocida como ‘Home Care’, que beneficia, tanto a aquellos pacientes con dificultad para trasladarse, como a los profesionales que requieren monitorear todo el tiempo a sus pacientes crónicos.

El término ‘Home Care’ se refiere a una modalidad de atención médica orientada a brindar servicios especializados de carácter hospitalario, a los pacientes en su hogar. Una alternativa hospitalaria que está dirigida a adultos mayores de edad, enfermos crónicos, pacientes en postoperatorio o personas con discapacidad.

No obstante, en Colombia, en el marco de la pandemia, mediante la Resolución 521, se estableció el procedimiento para la atención ambulatoria, con énfasis en la población de70 años o más, o con condiciones crónicas de base o inmunosupresión. Actualmente, la cantidad de personas que reciben servicios de ‘Home Care’ al mes es de 47.725pacientes, según cifras de la Asociación Colombiana de Instituciones de Salud Domiciliaria (ACISD), y se estima que, con el tiempo, esta modalidad continúe en alza y amplié su aplicación a otro tipo de poblaciones que presenten distintas condiciones médicas.

Cuando hablamos de 'Home Care', es importante mencionar que existen varias formas de asistencia, desde atención domiciliaria por medicina general, odontológica, psicológica, fisioterapéutica, hasta por terapia respiratoria, además del apoyo en tomas demuestras de laboratorio y seguimiento por especialista según el esquema médico.

Con respecto a los requerimientos para la atención domiciliaria, de acuerdo con la Resolución mencionada anteriormente, esta puede ser brindada por un técnico auxiliar en enfermería, técnico auxiliar en salud pública o por profesionales de la salud. Los procedimientos que se pueden realizar son aquellos que no ponen en riesgo la vida del paciente, tales como: prescribir medicamentos de administración ambulatoria y suplementos vitamínicos para gestantes, así como, disponer de equipos biomédicos y oxígeno domiciliario en pacientes con uso crónico del mismo.

Es importante recordar que todos los procedimientos deben ser ingresados en un registro médico, en ese sentido, en iMedicalServices, contamos con una solución tecnológica que te facilita la interoperabilidad de los datos de la historia clínica.

Gracias al trabajo que realizamos con uno de nuestros aliados, Ambulance To Go. Ahora, los pacientes pueden interactuar mejor con sus médicos y agendar consultas médicas domiciliarias.

Contáctanos ahora y sácale todo el provecho a nuestra plataforma para almacenar y administrar toda la información de tu servicio de 'Home Care'.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.