Tecnología y Salud

mHealth: ¿Qué es? y su aplicación en la Telerrehabilitación Gerontológica

Author picture

iMedical

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

La salud móvil (mHealth) se define por la OMS como la “práctica médica y de salud pública respaldada por dispositivos móviles, como teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo de pacientes, asistentes digitales personales (PDA) y otros dispositivos inalámbricos dispositivos”

Dentro de las funcionalidades de mHealth y sus aplicaciones podemos contar:

• Apoyar el diagnóstico clínico y / o la toma de decisiones.

• Mejorar los resultados clínicos de las vías de tratamiento establecidas mediante el cambiode comportamiento y la mejora de la adherencia del paciente y el cumplimientodel tratamiento.

• Actuar como terapéutica digital independiente.

• Impartir educación relacionada con enfermedades.

Las personas mayores, son usuarios frecuentes de los servicios de rehabilitación,particularmente en las unidades de Fisioterapia. Es así, como la telerrehabilitación, ofrece una oportunidad de continuidad de los servicios de rehabilitación geriátrica y gerontológica bajo un enfoque centrado en la persona y con aspectos biopsicosociales, culturales y espirituales, este método de atención permite realizar acciones de prevención, promoción, diagnóstico funcional, intervención y seguimiento de las diferentes condiciones de salud delas personas a través de las TIC.

La viabilidad técnica de implementar telerrehabilitación es un primer paso frente al reconocimiento e inclusión. Claramente se hace necesaria la presencia de recursos económicos, humanos y sobre todo, recurso humano habilitado digitalmente, compromiso organizacional y conocimiento de las normativa séticas, tendencias legales o marcos regulatorios, constante actualización y ejercicio profesional basado en la evidencia científica.

¿Cuál es tu opinión? Estás de acuerdo con la afirmación: mHealth, ofrece una oportunidad de aumentar el volumen de intervención en la telerrehabilitación gerontológica generando un impacto positivo en la recuperación del paciente.

Contacta con uno de nuestros expertos para descubrir la manera de implementar la Teleconsulta en tu IPS, Clínica u Hospital.

Fuente: Red Centroamericana de Informática en Salud. https://recainsa.org/telerrehabilitacion-gerontologica-oportunidades-de-la-mhealth/ tomado el 13 de Julio 2021.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.