linkeding logofacebook iconTwitter icon

Tecnología y Salud

Medicina 4P: de la medicina reactiva a la medicina integral

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Jun 10, 2022
2 min

Durante siglos, en el mundo, la medicina se ha caracterizado por un enfoque reactivo que aumentó la esperanza de vida de los pacientes en unos cincuenta años, a lo largo del siglo XX. Ahora estamos en la era de la medicina 4P, una medicina preventiva, personalizada, predictiva yparticipativa. ¿Qué significa?

Aunque el uso de los datos y la Inteligencia Artificial aplicadas al área de la salud, forman parte del conglomerado de las nuevas tecnologías del nuevo siglo y son los elementos claves para desarrollar la medicina 4P, muchos de sus principios se pueden conectar a las enseñanzas del padre de la medicina, Hipócrates, quien, en el siglo IV a.C., describió el cuerpo humano como “un organismo unificado para ser considerado como un todo coherente e integrado”.

A partir de esta premisa, la biología ha interpretado la enfermedad de una forma novedosa y consciente, indicando que las enfermedades no solo afectan una parte del cuerpo sino el equilibro de salud de la persona. En consecuencia, los defensores de la 4P se han centrado en conocer el entorno físico y social del paciente, para optimizar la calidad de la atención brindada a los pacientes, a través de mejores diagnósticos y tratamientos.

La medicina 4P tiene como objetivo: detectar y tratar alteraciones en personas sanas mucho antes de que evolucionen a una enfermedad compleja, optimizando así el bienestar de los individuos y evitando complicaciones a futuro. Este enfoque supone una verdadera revolución frente a los modelos tradicionales de atención, que se han centrado en aliviar dolencias, contratamiento y diagnóstico basados, en gran medida, en estadísticas que determinan el pronóstico del paciente.

La medicina 4P se basa en cuatro principios:

Es una medicina preventiva: debido a que, se centra en la predicción del riesgo para establecer medidas que evitan problemas de salud. De esta manera, tecnologías de monitoreo, como la Internet de las cosas (IoT), permiten monitorear a los pacientes y recopilar datos para generar reportes automáticos de su salud.

Es una medicina predictiva: al proporcionar una comprensiónde la enfermedad a nivel molecular, la medicina podrá predecir cuándo un órgano se ha de enfermar o en qué momento una alteración en alguna red biológica podría convertirse en enfermedad.

Es una medicina participativa: cuenta la historia, que Hipócrates aconsejaba a sus pupilos consultar continuamente con los pacientes y sus familias, para recopilar la mayor cantidad de información sobre la vida de este. Estas intervenciones son necesarias para empoderar al paciente en la toma de decisiones sobre su salud, y así, eliminar el paternalismo en la relación médico-paciente.

Es un medicina personalizada: la capacidad de predecir y prevenir enfermedades permitirá, a su vez, personalizar la medicina. De esta manera, cada paciente podrá contar con su tratamiento de forma individual, considerando sus necesidades y su modo de vida.

Tecnología

Las innovaciones de la salud digital son esenciales para la construcción de una medicina 4P. iMedical ha desarrollado la plataforma de salud integral, iMedicalCloud, que además de ofrecer módulos destinados a optimizar el área asistencial y contable de hospitales y centros médicos,ofrece servicios adicionales como mensajería instantánea para agendar y recordar citas médicas. Así como, teleconsulta, que se sincroniza con el agendamiento de citas y la historia clínica electrónica; e iMedicalAnalytics,que permite conocer el estado de salud de sus pacientes, a través de los datos recopilados por iMedicalCloud.

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.