Tecnología y Salud

La mejor vacuna contra el COVID-19

Author picture

Nathalia Cardona

Product manager junior
Feb 16, 2024
1 min

Desde que inició la pandemia el mundo tenía claro que la única forma de superar la crisis de salud en la que se encontraba el planeta era encontrar una vacuna para el COVID19. Esa era la primera meta, encontrar la vacuna y la ciencia hizo su parte para entregarnos no solo una sino varias vacunas en contra del COVID19. Ahora el mundo se encontraba frente a otra meta, la vacunación masiva, pero dadas las opciones nos empezamos a preguntar qué vacuna deberíamos aplicarnos. 

Antes de hablar acerca de cada vacuna en específico, hay algo que vale la pena aclarar:

Los riesgos de no vacunarse en este momento superan a los riesgos que puedan representar las vacunas por sus efectos secundarios.

En este blog se exploran las principales vacunas contra el COVID19 a partir de los artículos científicos publicados por las farmacéuticas y centros de investigación involucrados en el desarrollo de las vacunas. En ningún momento se tiene en cuenta la opinión de los autores.

Eficacia

Todos hemos escuchado hablar acerca de la eficacia de las vacunas, pero la realidad es que todas las vacunas tienen dos tipos de eficacia:

  • La primera hace referencia a la probabilidad de adquirir el virus. Los valores reportados en la literatura para esta eficacia se presentan en la gráfica 1. 
  • La segunda hace referencia a la probabilidad de que al adquirir el virus se presenten complicaciones de salud graves. En otras palabras, se reduce el riesgo de ingreso a una unidad de cuidados intensivos (UCI). En general, todas las vacunas que tenemos disponibles en el mundo en contra del COVID19 ofrecen una eficacia de este tipo de más del 90%.

Eficacia de las vacunas reportada en los artículos adjuntos como referencia. La eficacia reportada para Sinovac fue obtenida a partir de las pruebas realizadas en Brasil

En el caso de la eficacia que se presenta en la gráfica, cada vacuna ha reportado diferentes valores obtenidos en durante la fase de pruebas en humanos. Para analizar correctamente esta gráfica hay que tener en cuenta 4 términos importantes que reporta cada farmacéutica.

  • Eficacia (Punto azul): Valor promedio de la eficacia de la vacuna según las pruebas realizadas en humanos
  • Límite superior e inferior (Franja coloreada): Rango en el cual se encuentra la eficacia según las pruebas realizadas en humanos
  • CI - Confidence index: Nivel de confianza de que la eficacia de la vacuna se encuentre entre los límites inferior y superior

Efectos secundarios

En general, todas las vacunas, no solo las del COVID19, presentan ciertos efectos secundarios comunes, que no representan un riesgo para las personas y que no todo el mundo padece. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), entre los efectos secundarios más comunes reportados para las diferentes vacunas del COVID19 están: dolor en la zona de punción, fiebre, malestar, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos y diarrea. 


Dosis

Todas las vacunas tienen especificaciones diferentes acerca del número de dosis que se requieren para alcanzar la eficacia que reportan y el tiempo recomendado entre cada dosis. Las especificaciones para cada una se presentan a continuación.

Queremos hacer énfasis en el hecho de que para garantizar la eficacia que ofrecen las vacunas hay que completar el número de dosis recomendadas por cada farmacéutica en el tiempo estipulado. 

Por último, en iMedical reconocemos la importancia de que todos estemos vacunados para ganar la batalla contra el COVID19. Por eso, invitamos a todos a que acudan a las jornadas de vacunación que se están realizando en las diferentes ciudades. Necesitamos que todos hagan su parte en esta batalla, el personal de salud ha luchado en la primera línea todos los días y ahora llegó el momento de que todos salgamos a cumplir con nuestra misión de vacunarnos. Por esto, la mejor vacuna de todas, es la que puedas conseguir en el lugar en el que te encuentras.





Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.