linkeding logofacebook iconTwitter icon

Artículos técnicos

¿En qué consiste el sistema de Gestión de Seguridad y Salud ocupacional en Colombia?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Oct 8, 2021
3 min

Colombia superó los 209.000 teletrabajadores en 2020 de acuerdo con el MinTic. El año pasado cuatro de cada diez empresas implementaron una modalidad de trabajo remoto y dos de cada diez lo acogieron de manera formal debido a la llegada de la Covid-19 y a las restricciones de movilidad, así lo reveló el quinto estudio de Penetración y Percepción del Teletrabajo.

Con el propósito de prevenir enfermedades y accidentes laborales y controlar los riesgos existentes en el trabajo, el empleador tiene la obligación de aplicar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo(SG-SST).  Para entender en que consiste este modelo de gestión de la salud laboral, debemos entender qué es la salud ocupacional.

En consonancia con la Ley 1562 de 2012, es una disciplina que trata dela prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo. Para dar cumplimiento a la norma, el gobierno de Colombia a través del Ministerio del Trabajo reguló las políticas de protección de los trabajadores mediante el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual consiste en el desarrollo de un proceso lógico de 4 etapas con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de los empleados.

¿Cuáles son esas etapas?

- Planificar: Identifica debilidades o falencias en la seguridad y salud de trabajadores y provee soluciones a esos problemas.

- Hacer: Implementa las medidas planificadas.

- Verificar: Evalúa los procedimientos y acciones implementadas.

- Actuar: Ejecuta acciones de mejora para obtener los mayores beneficios en la seguridad y salud de tus trabajadores.

Y tiene como objetivos…

- Velar por el cumplimento de las normativas y procedimientos de cumplimiento obligatorio en materia de riesgos laborales.

- Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud.

- Identificar el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo seleccionados.

Las empresas que ya aplican el SG-SST tienen muchas ventajas, entre ellas, un mejor ambiente laboral, aumento en el bienestar de los trabajadores y se disminuye el ausentismo.

¿Cómo iMedicalServices contribuye en el sistema?

En iMedicalServices promovemos el uso, apropiación y masificación de soluciones tecnológicas para acelerar la transformación digital de nuestros clientes del sector salud que están interesados en implementar una plataforma inteligente de gestión médica que permite potencializar, optimizar y agilizarlos procesos de evaluación, exámenes médicos, ocupaciones en sus laboratorios y centros de atención medica ocupacional.

Con iMedicalCloud ya no tendrás que preocuparte por la sistematización de las órdenes, exámenes, diagnósticos médicos, facturas, recibos, entre otros, porque nuestra plataforma integrada en la nube garantiza la escalabilidad y seguridad de los datos de tus pacientes.

 

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.