Mejores practicas

El tráfico vehicular afecta el tiempo derespuesta del servicio de emergencias

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
2 min

Un estudio realizado por la firma financiera británica Moneybarn concluyó que Colombia es el segundo país con mayor congestión vehicular del mundo, con un 53% más de demora en cada recorrido, además detener una de las peores calificaciones en calidad de vías.

¿La razón? La desproporción entre el crecimiento urbano y la infraestructura vial en las ciudades del país. Lo que también representa todo un reto para las entidades encargadas de la gestión del riesgo.

En el sistema urbano, la congestión del tráfico es un obstáculo para garantizar el traslado oportuno de los pacientes en emergencia, ademásde la precaria infraestructura, la ausencia de monitorización vial y el fenómeno conocido como el “paseo de la muerte”, que describe el viacrucis que viven las personas en grave estado de salud, recorriendo las ciudades en busca de un hospital, pero que por falta de recursos no pueden acceder a sus servicios.

Estos se convierten en factores determinantes para elexceso de tráfico en las vías, lo que deriva en un mayor tiempo de respuesta de los servicios de emergencia y que incluso, pueden acabar con la vida de laspersonas.

De acuerdo con los estándares internacionales de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud(PAHO), el tiempo de respuesta de un servicio de emergencias debe ser máximo de 8 minutos. Sin embargo, en Colombia, según ha indicado el Centro Regulador de Emergencias, el tiempo de respuesta, con motivo de la congestión vehicular, puede llegar a ser de hasta 30 minutos. ¡Insólito!

En este contexto, las entidades de riesgo y los prestadores de servicios de salud deben desarrollar acciones que tengan que ver con el Sistema de Emergencia Médica (SEM). Una de ellas es el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas de geolocalización y de mapeo electrónico, que permitan controlar la localización de ambulancias con el fin de cubrir un servicio urgente.

Considerando este desafío, iMedical se alió con la aplicación móvil Ambulance To Go, para hacerles parte de los servicios que ofrece nuestra plataformade salud. De esta manera, nuestros clientes podrán hacer uso de la geolocalizacióny georreferenciación, para ubicar en tiempo real a las ambulancias más cercanasal lugar del accidente.

Sin importar si se trata de un servicio sencillo o complejo,como trasladar al paciente de su casa al hospital o llevar al paciente a uno omás centros de atención, las ambulancias podrían atender otras emergencias ensimultáneo. Con ello se ganaría eficiencia y se garantizaría la calidad de losservicios en cuanto a traslados asistenciales de pacientes se refiere.

Mira nuestro video y conoce más sobre esta alianza

Solicita un demo gratis y empieza a transformar tu entidad, aumentando la rentabilidad y mejorandola atención médica y la operación de tu negocio.

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.