linkeding logofacebook iconTwitter icon

Mejores practicas

El rol del médico de atención primaria en la era digital

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Nov 12, 2021
3 min

La revolución científico-técnica, que tuvo su preludio a finales del siglo XIX y alcanzó en el siglo XX su apogeo, se extendió a todas las ramas del saber humano, como la medicina, viéndose altamente favorecida por los importantes avances tecnológicos, que han permitido el diagnóstico y tratamiento de enfermedades agudas y crónicas.

Hoy, los profesionales de la salud se enfrentan a grandes retos médicos, como son: el envejecimiento, el riesgo de enfermedades emergentes, acceso y atención cercana a las necesidades, fuentes de información relevante y recursos limitados.

Además, las tecnologías e innovaciones han demostrado mejorar sustancialmente la capacidad de respuesta frente a las enfermedades emergentes, así como a la calidad de vida de las personas, en cuanto a su salud se refiere.

En este blog vamos a poner de manifiesto cuál es el perfil del internista del siglo XXI.

Es un médico empático

· Atiende a sus pacientes con profesionalismo, compasión, integridad y respeto.

· Cuenta con habilidades interpersonales y de comunicación que resultan de un intercambio efectivo de información y colaboración con lo pacientes, familias y profesionales de la salud.

· Trabaja en equipos interprofesionales para mejorar la seguridad del paciente y la calidad de sus cuidados.

· La primera mitad del siglo XXI el médico internista se preocupaba por la enfermedad y la recuperación de su paciente. Ahora, la atención está orientada al bienestar y conservar la salud de paciente el mayor tiempo posible.

Es un médico autodidacta

· Anteriormente, la educación médica se basaba en seminarios, congresos o eventos científicos. El médico del siglo XXI desarrolla, realiza y documenta las estrategias de educación personal y desarrollo profesional continuo.

· Resume, organiza, analiza y razona a partir de la información registrada en la historia clínica electrónica.

· Practica el uso adecuado y crítico de la tecnología de la información y comunicación (TIC), para contar con información basada en la evidencia en el sitio mismo de la toma de decisiones, evitando zonas de incertidumbre, así como áreas de oportunidad de aprendizaje continuo.

La tecnología es su mejor aliado

Utiliza eficazmente la tecnología para optimizar los cuidados de pacientes que se encuentran fuera del centro hospitalario:

ChatBots e IVRs para mantener pacientes y cuidadores fuera de los servicios de salud o facilitar tareas críticas como:

1. Indagar por síndrome COVID-19

2. Solicitar citas médicas

3. Consultar la red de atención

4. Agendar vacuna contra la COVID-19

5. Ver resultados de laboratorios

6. Notificar descompensaciones alertas médicas

· Nuevas y mejores aplicaciones para el monitoreo de alertas o signos de alarma por enfermedad y para la recordación de tomas de medicamentos.

· La Inteligencia Artificial orientará diagnósticos más precisos o la interpretación de muestras de laboratorios e imágenes.

· Identificación de opciones de tratamiento y rutas o vías de atención, ayudándole al profesional a ofrecer un mejor cuidado, más efectivo y eficiente, reduciendo errores.

· Incrementar la empatía con el paciente eliminando la digitación de la HC, usando AI en la transcripción y analizando los datos como sus almacenamientos en HC sugeridos al médico alternativo.

· El médico empático dedicará parte de su tiempo a realizar teleconsultas, llamadas telefónicas, apoyar intervenciones y promover entorno del paciente.

· La interpretación más precisa de imagen o histopatología usando millones de bases de datos.

Médicos, enfermeras, auxiliares, supervisores y todos los colaboradores del sector salud deben contar con recursos y dispositivos que les permitan brindar a sus pacientes una atención integral y segura. Por esa razón, en iMedicalServices desarrollamos una Plataforma de servicios en salud que Integra la información de la historia clínica de tus pacientes en un solo lugar y transforma la gestión de la atención primaria, domiciliaria, ambulatoria e intrahospitalaria.

Te garantizamos los mejores recursos para puedas desempeñar tus actividades eficazmente en pro de la salud de tus pacientes.

¡Conoce nuestros servicios de tecnologías especializadas y haz parte del cambio!

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.