Información de producto

Decreto 441 de 2022: nuevas condiciones de contratación en salud

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
2 min

La premisa “el paciente es el centro del sistema de salud” se ha afianzado con mayor fuerza en la administración pública y se ha convertido en el principal aliciente del Gobierno Nacional, con el fin de vindicar un sistema receptivo a la voz del ciudadano.

Para cumplir con este propósito, el Gobierno expidió el decreto 441 de 2022, que actualiza las condiciones de contratación y los mecanismos de protección a los usuarios del sistema, con el fin de garantizar la atención integral de los colombianos y mejorar el flujo de recursos entre entidades responsables de pago y prestadores de servicios.

El Decreto que inicia su vigencia a partir del 1 de mayo del año en curso, tiene como objetivo regularizar los acuerdos contractuales entre las entidades responsables de pago y los prestadores de servicios en salud o proveedores de tecnologías en salud, efectuado entre dos o más personas naturales o jurídicas, así, como mejorar el acceso a los servicios de salud que requieren los colombianos.  

Beneficios para los usuarios del sistema de salud colombiano:

- Contar con canales de atención para informar de manera clara, precisa, comprensible y asequible, las novedades que se presenten.

- Actualizar de manera periódica la información de contacto

- Garantiza la atención oportuna e integral

- Elimina las autorizaciones para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, cáncer de adultos, VHI, población materno perinatal.

- Incluye la atención de poblaciones que requieren un enfoque diferencial, para responder a las diferentes necesidades en salud de acuerdo con la singularidad de cada territorio.

- Los usuarios que padecen patologías crónicas y de alto costo, no se ven afectados por los procesos administrativos, como cambios de prestadores, terminación anticipada de contratos o asignación de población

En relación con los prestadores, aseguradores, entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos, deben tener en cuenta las siguientes disposiciones:

- Actualización de las modalidades de pago orientadas a la obtención de resultados en salud, teniendo en cuenta los servicios y tecnologías incluidas, la población objeto, los eventos y las condiciones en salud.

- Anexarla nota técnica como herramienta de transparencia y eficiencia, para garantizarla viabilidad financiera y operativa de contratos

- Reglas para la duración y renovación automática de los contratos

- Inclusión de proveedores de tecnologías en salud

- El seguimiento de los indicadores de gestión, calidad y resultados en salud, acompañados del modelo de auditoría

- Suministrar información relacionada con soluciones tecnológicas y promover el uso de tecnologías de la información y la comunicación

- Gestionarla factura de venta en el sector salud como título valor, los soportes, devoluciones, glosas y trámite de pago, de acuerdo con los criterios establecidos en el decreto.

En este proceso que viene realizando Colombia para poner en el centro del sistema de salud a sus ciudadanos, el nuevo acto administrativo representa un avance importante, ya que hace 15 años no se actualizaban las condiciones de contratación.

En iMedical reiteramos nuestro compromiso con la salud, facilitándole a las IPS, hospitales, clínicas y centros médicos, nuestra plataforma tecnológica, diseñada para brindar una mejor experiencia y atención a tus pacientes, al tiempo que te permitirá optimizar las tareas habituales, mejorar la gestión del historial clínico y realizar las tareas de facturación.

¿Te gustaría conocer más? Comunícate con uno de nuestros asesores. Y vive a transformación digital de tu entidad, colocando a tus pacientes en el centro de la operación.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.