Artículos técnicos

¿Cuáles son los 3 niveles de complejidad de las entidades hospitalarias?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

Todas nacieron con el propósito de trabajar día a día por mejorar y brindar mejores servicios de salud a todos los colombianos y son clasificadas, según naturaleza jurídica, patologías que atiendan, tipo y nivel de formación del personal médico, características y condiciones del instrumental, apropiación de las tecnologías, características de la planta física, ubicación geográfica, volumen de recursos financieros, etc.

Solo para las instituciones públicas existe una categorización de acuerdo con el nivel de complejidad, establecidos en la Ley 10 del 10 de enero de 1990, así como las obligaciones que tienen los municipios y departamentos en materia de prestación de servicios de salud.

En el primer nivel de complejidad, se encuentran los hospitales locales, centros y puesto de salud. Se caracterizan por prestar atención con profesionales de tipo general, técnico y auxiliar, cuentan con tecnología de baja complejidad, sencilla y simple de utilizar para diagnósticos y tratamientos de problemas de salud de menor severidad y su cobertura de atención cobija a la población del mismo municipio y la de otros municipios desprovistos de atención hospitalaria dentro de su territorio.

En Colombia, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Calidad de Vida del DANE, apenas el 69% dela población del área rural tuvo acceso a los servicios de salud. De manera que, las tecnologías son el mejor aliado para mejorar los servicios de salud, como la telemedicina, herramienta indispensable para ofrecer atención primeria de calidad para todos los ciudadanos independientemente de su distancia o condición médica.  

Las entidades que se clasifican en segundo nivel de complejidad son aquellas que ofrecen atención por personal especializado, utilizan tecnología de mediana complejidad para tratar patologías de riesgo moderado y cubren poblaciones con uno o varios municipios.

Las instituciones se clasifican en tercer nivel cuando su cobertura y atención abarca entes territoriales (departamentos, municipios, distritos, territorios indígenas, regiones y provincias), que cuenten con entidades de primer y segundo nivel de atención, poseen tecnología de punta y atención sanitaria es ofrecida por personal especializado y subespecializado responsables de la prestación de los servicios.

¿Cómo iMedicalServices ayuda a las IPS, Clínicas y Hospitales?

En iMedicalCloud contamos con una plataforma para la gestión integral de la salud360 de los hospitales de cualquier nivel de complejidad, con una historia clínica parametrizable para todas las especialidades de los centros médicos. Todos los trámites que surtan la historia clínica podrán darse mediante la firma electrónica, garantizando la protección y confidencialidad de su información, conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.