Tecnología y Salud

¿Cuáles serán los desafíos prioritarios del sistema de salud del futuro?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
4 min

La medicina personalizada pone al paciente en el centro de la atención médica, los crecientes brotes de enfermedades por el cambio climático y el acelerado proceso de transformación digital del sector salud, son algunos de los principales retos que existen en la agenda mundial, de aquí hasta el próximo decenio, y que desde ya, los sistemas de salud de todo el mundo están analizando la manera más adecuada de reinventarla atención primaria.

En iMedical proponemos una revisión de cinco desafíos de la salud que necesitan soluciones tempranas:

Incorporar tecnologías para la prestación de los servicios de salud

La incorporación de aplicaciones digitales y la internet de las cosas ya están transformando por completo el sistema de salud, que cada vez está más centrado en el paciente. Esto cambiará el enfoque de la medicina tradicional y compromete a los ciudadanos de su propia salud y bienestar.

En este sentido, la telemedicina, la tecnología domiciliaria o la Inteligencia Artificial abren nuevas posibilidades para la prestación de servicios de salud eficientes y debajo costo, aspectos importantes en el contexto de América Latina y el Caribe.

Un enfoque holístico

Las necesidades sociales, incluyendo el derecho a una alimentación, vivienda, vestido y los factores ambientales, son tan importantes como la asistencia médica en la vida humana. Mientras que, las cifras de la ONU revelan que, en el mundo más de 24.000 personas mueren de hambre, la OMS estableció que cada año mueren aproximadamente 7millones de personas por la contaminación del aire.

Ante este panorama, los gobiernos del mundo deberán incorporar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos a 2050. Así como poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas las personas a una alimentación nutritiva y sana. En iMedical consideramos que es necesario que los profesionales de la salud sean capaces de tratar a los pacientes holísticamente, en lugar de limitarse a examinar sus síntomas, de este modo, obtendrán resultados positivos en cuanto a la salud general de los mismos.

Lograr una cobertura de la salud universal

De acuerdo con la OMS, al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud. Esta carencia se hizo más evidente con la pandemia que golpeó fuertemente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en las comunidades que enfrentan algún tipo de vulnerabilidad, pues tienen menor acceso a servicios de asistencia médica de calidad y mayor posibilidad de experimentar efectos adversos.

Es una prioridad que los líderes mundiales centren sus esfuerzos en propiciar tecnologías y sistemas de información en salud, para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y desigualdad, con el fin de proveerles el acceso a los servicios de salud.

Fortalecer la prevención de las enfermedades transmisibles

Las enfermedades transmisibles afectan a las comunidades con recursos limitados y factores sociales que se anteponen, como el agua potable, una vivienda digna, inequidades por razones de género, etc. Se estima que para el año 2050 fallecerán cerca de 4 millones de personas a causa de infecciones como el SIDA, la tuberculosis, la hepatitis y la malaria. Dichas enfermedades imponen altos costos económicos y sociales a las familias y comunidades, por lo que pocas veces se alcanza una salud completa.

Es necesario implementar actividades de prevención, control y eliminación de las enfermedades transmisibles, así como ampliar la cobertura a la aplicación de vacunas y el acceso a medicamentos eficaces.

Los datos de Internet y de la monitorización del entorno doméstico pueden ser importantes fuentes de información que permitan una autogestión eficaz. Con la novedosa funcionalidad de atención hospitalaria domiciliaria, Home Care, y el módulo de telemedicina que te ofrece nuestra plataforma integral de salud, iMedical Cloud, podrás garantizar la continuidad del tratamiento de tu paciente en el ambiente de su hogar. ¡Contáctanos para asesorarte sobre nuestros servicios!

 

 

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.