Mejores practicas

Consejos para realizar una teleconsulta efectiva

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
4 min

Cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) indican que, desde marzo de 2021, se han realizado más de 9,5 millones de teleconsultas, facilitando la atención y el tratamiento de los pacientes, descongestionando los servicios de salud en la consulta externa y minimizando el riesgo de transmisión del virus de la Covid-19.

La pandemia aceleró la transformación digital y el desarrollo tecnológico de las empresas e instituciones promotoras de la salud a nivel mundial, optando por la teleconsulta, una modalidad de la telemedicina que sigue ganando terreno, pues las ventajas que conlleva para el paciente son significativas en materia de diagnósticos, tratamientos y tiempos de atención.

Sin embargo, a pesar de lo útil que ha resultado la telemedicina, todavía es un campo en crecimiento que demanda ajustes y mejoras para garantizar su efectividad. No es de extrañar que aún exista reticencia de parte de los pacientes a la hora de mantener controles médicos a través de un dispositivo electrónico, ya que, por diferentes motivos, pueden llegar a pensar que la consulta virtual no es igual de efectiva a la presencial.

El índice a escala mundial sobre la Calidad de Vida Digital 2020 determinó que Colombia tiene uno de los peores accesos a internet del mundo, ubicándose en el puesto 83 del ranking, generando que un 13 % de las teleconsultas registraran problemas de conexión.

Por esta razón, en iMedicalServiceste brindamos algunos consejos útiles que te pueden ayudar a mejorar la experiencia de tus pacientes durante la teleconsulta.

Antes de la teleconsulta

· Asegúrate que tu dispositivo (computador, Tablet o celular) cuente con suficiente batería y conexión adecuada a internet.

· Conoce las acciones y planes de contingencia del centro de atención para gestionar cualquier incidente que afecte la teleconsulta.

· Considera los factores etno-socioculturales y ajusta tus servicios en términos de aceptabilidad.

· En caso de que tu paciente sea referido, contacta con el profesional o centro de atención para asegurarte que está informado y garantizarle la continuidad de su tratamiento.

· Asegúrate que entienda cómo se desarrollará y entregará la información, en un lenguaje sencillo, además, infórmale de la duración de la misma.

· Siempre obtén el consentimiento verbal dejando constancia en la historia clínica.

· Recomienda a los pacientes prepararse para su teleconsulta.

· Busca un lugar apto que garantice la privacidad del paciente con iluminación y condiciones acústicas adecuadas para facilitar la comunicación y brindar confianza y seguridad.

Durante la teleconsulta

· Informa que harás una teleconsulta de modo que no seas interrumpido.

· Rápidamente explica al paciente la dinámica de la consulta virtual.

· Permite al paciente exponer la razón de la consulta. Entre más confianza sienta el paciente, mejor explicará su condición médica.

· Siempre cuida la privacidad y la confidencialidad del paciente.

· Corrobora sus datos personales y entrega los tuyos al iniciar la teleconsulta.

· Solicita información adicional de contacto para completar la teleconsulta en caso de que se interrumpa.

· Procura quesea visible tu credencial y usa tu uniforme.

· Si el paciente está acompañado deja el registro en la historia clínica y solicita autorización para compartir las indicaciones al acompañante.

· En caso de realizar una videollamada informa al paciente y obtén su consentimiento. Almacena la grabación de forma segura y garantiza su privacidad disponibilidad para el paciente.

· Prefiere siempre las herramientas básicas como Zoom, Whatsapp y Teams.

· Al finalizarla consulta, facilita recursos y acceso a la información.

Y recuerde pedir ayudar si siente que la tecnología puede generarle algún inconveniente.

Aunque para su óptima implementación aún quedan aspectos por mejorar, no hay duda de que la teleconsulta es una herramienta clave para garantizar la atención sostenible de la población y la calidad administrativa que desean aportar las IPS. En ImedicalServices ofrecemos una plataforma única de servicios en salud que integra la información de la historia clínica de tus pacientes en un solo lugar, gestión de citas, teleconsulta, atención domiciliaria, ambulatoria e intra-hospitalaria.

¿Qué esperas para obtener estos beneficios? Contáctanos para ampliar esta información sobre nuestra plataforma integrada de servicios.

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.