Tecnología y Salud

Conoce las 4 categorías de la telemedicina para un servicio de alto impacto

Author picture

ImedicalServices

ImedicalServices
Feb 16, 2024
5 min

“Buenas tardes, señor Martínez, gracias por contestar la videollamada. Su presión arterial está en 120/80 mmHg, ganó 5 kilos en el último mes, pero persistió la tos ¿verdad? Le agendaré una cita con un especialista para que alivie el dolor de la garganta”. Este escenario médico-digital mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación es conocido como telemedicina, una práctica de la telesalud, reglamentada por el Ministerio de Salud en 2019 mediante la resolución 2654 de 2019 y que tuvo su apogeo en medio de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS) la telemedicina es entendida como: "el suministro de servicios de atención sanitaria, en cuanto la distancia constituye un factor crítico, por profesionales que apelan a las tecnologías de la información y de la comunicación con objeto de intercambiar datos para hacer diagnósticos, preconizar tratamientos y prevenir enfermedades y heridas, así como para la formación permanente de los profesionales de atención de salud y en actividades de investigación y de evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de las comunidades en que viven". Mediante la expedición de la Resolución2654 de 2019 se establecieron diversos tipos de telemedicina las cuales definen su alcance actual, entre ellas:

Telemedicina interactiva

Es la relación a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación, mediante el uso de la videollamada, entre un profesional de la salud y un usuario.

Telemedicina no interactiva

Es la telemedicina que se desarrolla en modalidad asincrónica mediante el envío de la información clínica que no requiere de una revisión inmediata. Un ejemplo habitual, es la teledermatología, en donde se recogen y almacenan imágenes dermatológicas para referir consultas.

Telexperticia

Es la relación a distancia con método de comunicación sincrónico o asincrónico para la provisión de servicios de salud y se da entre:

1. Dos profesionales de la salud: uno de los cuales atiende presencialmente al usuario y otro atiende a distancia. El profesional presencial es responsable del tratamiento y del diagnóstico para el paciente y el que atiende a distancia es un profesional especialista responsable de validar la opinión médica.

2. Personal de salud no profesional que atiende presencialmente al usuario y es el responsable del tratamiento del paciente.

3. Profesionales de la salud que en una junta médica realizan una interconsulta o una asesoría solicitada por el médico tratante para revisar, por ejemplo: biopsias, radiografías o exámenes médicos.

Telemonitoreo

En esta categoría se obtiene información de rutina con relación a la condición del paciente. Esta modalidad le permite al profesional en salud realizar un seguimiento de las variables fisiológicas, niveles de azúcar y otros signos vitales.

Soluciones de la telemedicina:

La telemedicina plantea soluciones a varios de los principales desafíos de la salud:

· Acceso e intercambio de información clínica y médica actualizada

· Acceso a la prestación de servicios en salud.

· Supervisión y monitoreo de las condiciones de los pacientes desde cualquier lugar.

· Eficiencia de los profesionales de la salud.

· Reducción de costos y tiempos de espera.

· Equidad en el acceso a la salud dentro o entre regiones necesitadas.

Según un estudio de Deloitte, la firma española de servicios profesionales, en 2025 el 70% de la población hará consultas por videollamadas. Lo que significa un aumento significativo en la adopción de soluciones digitales y las nuevas tecnologías en el sector de la salud. De esta manera, hemos podido ver como la telemedicina ha subsanado las distancias entre pacientes y médicos durante la pandemia, mejorando la prestación de servicios de salud especialmente en regiones desprotegidas y generar un impacto positivo en la atención a pacientes.

iMedicalServices ha desarrollado una plataforma virtual de atención, autogestión y seguimiento de pacientes ideal para las entidades prestadoras de servicios de salud (IPS), clínicas y hospitales, del país que realizan consultas de diferentes especialidades y que requieren un seguimiento continuo.

¿Qué esperas para contactarnos y unirte a la cruzada por una salud incluyente e interoperable?

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.