linkeding logofacebook iconTwitter icon

Tecnología y Salud

¿Cómo la telemedicina mejora la atención de salud mental?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 11, 2022
3 min

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la depresión, trastorno mental que aqueja al 4,4% de la población del planeta, situó a Colombia en el octavo puesto de personas con depresión en el mundo, de los cuales el 75% no tiene acceso a servicios profesionales que traten este trastorno.

El informe también indicó, que, en los últimos dos años, la depresión llevó a más de 2.350colombianos a acabar con su vida con motivo de la pandemia por Covid-19. En efecto, la soledad, la falta de interacción social, la pérdida de ingresos y el desempleo, se asocian frecuentemente con el deterioro mental de miles de personas en el país. Consecuentemente, con este descubrimiento, se observó un aumento del 30% de consultas virtuales para brindar asistencia psicológica, particularmente, para tratar síntomas de depresión y ansiedad, conductas suicidas y problemas asociados al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.

Precisamente, esta fue la estrategia de varias entidades de salud, integrar soluciones tecnológicas a su modelo de atención para dar cobertura a una población más amplia y contribuir significativamente en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de personas con enfermedades mentales, que se encuentran privadas de la libertado que habitan en zonas en las que, en ocasiones, no existe un centro médico.

A esta modalidad se le conoce como telemedicina, a la cual, la Organización Panamericana de la Salud(OPS) ha demostrado que su alcance es bastante eficaz, tanto como la atención presencial. Por nombrar algún ejemplo, en Colombia se prestaron más de 725 atenciones virtuales a personas de todas las edades y diferentes departamentos, una tendencia que continúa en alza.

Pero este potencial solo puede ser aprovechado si se cuenta con las herramientas tecnológicas y las capacidades pertinentes, para su adecuada administración y mantenimiento, así como, políticas de protección de datos y un respaldo jurídico asociado a la prestación remota de los servicios sanitarios, en materia de salud mental.

Te acompañamos en la tarea de mitigar las consecuencias de la pandemia en el bienestar mental de tus pacientes, colocando a tu disposición nuestra plataforma integral de salud360°, iMedicalClaoud, con la que podrás aumentar el alcance de la atención a tus pacientes con nuestra solución de teleconsulta, garantizando la protección y confidencialidad de su información, conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

No dejes que las enfermedades mentales deriven en una pandemia silenciosa y mucho más letal quela actual.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.