Información de producto

¿Cómo iMedicalCloud apoya la prevención temprana del cáncer de cuello uterino?

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de mortalidad en mujeres. Una de cada 1.000, entre 35 y 49 años, sufre esta afección. En Colombia sigue siendo un grave problema de mortalidad, anualmente se presentan 4.742 casos nuevos de este tipo de cáncer y 2.490 muertes por esta patología, es decir, que más de la mitad de las mujeres diagnosticadas mueren.

De acuerdo con la Clínica Mayo, la causa principal del cáncer de cuello uterino se debe a la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), una infección viral que comúnmente causa crecimientos anormales en la dermis o en las membranas mucosas. Se han registrado más de 100 variedades del virus, y algunos de estos causan verrugas y cáncer en la parte inferior del útero, que muchas veces se diagnostica demasiado tarde.

Debido a que este tipo de cáncer se forma a lo largo del tiempo. Antes de que se forme, comienza con una afección precancerosa llamada displasia, un crecimiento anormal en las células de la superficie del útero. De ahí la necesidad de que las mujeres se realicen pruebas de detección temprana, para reconocer cualquier cambio celular en el cuello del útero que pueda resultar en cáncer.

La citología y la colposcopia son algunos de los exámenes más importantes para diagnosticar el cáncer de cuello uterino. Se trata de un examen para analizar detenidamente el cuello del útero, el interior de la vagina y la vulva, en busca de signos inusuales. A pesar de que el cáncer es prevenible y que el gobierno ha implementado programas para mejorar la salud sexual y reproductiva y que realice continuamente jornadas de vacunación, todavía hay habitantes sin acceso a pruebas de tamizaje de esta enfermedad.

Entonces, ¿Qué opciones tenemos? Hoy por hoy, la telemedicina se convierte en el mejor aliado para identificar casos positivos y el control de la enfermedad en las pacientes. En iMedicalCloud, a través de la funcionalidad de Esquema Preanalítico para Cáncer de Cuello Uterino y el Esquema de Colposcopia, puedes realizar pruebas de tamizaje, que faciliten la entrega de los resultados en el mismo día, y así garantizar la remisión de las pacientes con riesgo a las unidades de patología cervical, para lograr un diagnóstico oportuno y ofrecer un tratamiento temprano, con el fin de disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad.

De igual modo, nuestra plataforma integral de la salud ofrece la funcionalidad de telemedicina, que permite mejorar el acceso en sitios lejanos o con dificultades en la oportunidad del servicio. Con el almacenamiento y el acceso a imágenes, facilita la trazabilidad de la historia clínica y permite la gestión de la información, para evaluar y mejorar las actividades de salud realizadas.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.