linkeding logofacebook iconTwitter icon

Tecnología y Salud

Colombia: tercer país líder en Latinoamérica y el Caribe en Telemedicina

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Jun 6, 2022
3 min

De manera presurosa y sin retorno circulamos en una era caracterizada por la convergencia de tecnologías digitales. Marshal McLuhan, explicó,hace una década, la irrupción de las tecnologías de comunicación y su impactoen la vida de las personas, eliminando las fronteras entre el mundo físico y el digital, y planteando cambios disruptivos.

En esta cosmopolita digital, el sector salud ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, empujado por la necesidad de hacer frente ala pandemia y sus efectos. Así, hemos pasado de pedir una cita médica a través de una llamada telefónica o de manera presencial, a realizar consultas a travésde videollamadas.

Es así como surge la telemedicina, como una práctica clave para favorecer el acceso y la prestación de servicios de salud, mejorar la calidad asistencial y la eficiencia organizativa en clínicas y centros médicos. La telemedicina, se define como el campo dentro de la telesalud que se refiere ala provisión de servicios de salud a distancia, en los componentes de promoción,prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud, los cuales utilizan las tecnologías para el intercambio de datos, con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de los servicios.

En sus inicios, la telemedicina se desarrolló con el único fin de acercar los servicios de salud a las poblaciones remotas y con poco acceso a la atención sanitaria. No obstante, la pandemia actuó como un acelerador dela transformación digital en el sector salud, estimulando el uso de latelemedicina como estrategia para mantener la prestación asistencial sin riesgo de provocar contagios.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Americana deTelemedicina (ATA), en Estados Unidos, en 2020, el 97% de los profesionales de la salud de atención primaria usaban telemedicina para relacionarse con suspacientes. Por su parte, en América Latina y el Caribe, el uso de la telemedicina se proyectaba como una oportunidad a largo plazo para proporcionar de manera más eficiente la atención médica.

Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, con la ausencia de una normativa, algunos países de la región actuaron en servicio de la sociedad. Por citar algunos ejemplos, Colombia atendió más de nueve millones de citas por telemedicina, lo que representó un 7000% más de turnos virtuales con respecto al año 2019. También está el caso de Chile, que, de acuerdo con la Superintendencia de Salud, se realizaron 198.854 consultas de telemedicina en 2020.

De esta manera, la telemedicina se ha convertido en una modalidad de atención en salud que crece a pasos agigantados, transformando el sistemade salud y mejorando la prestación de servicios para millones de personas, facilitando el acceso. Pero, para lograr una correcta implementación es necesario abordar cuestiones en materia de normatividad.

Con el objetivo de analizar el estado actual de la legislación en telemedicina, el Banco Interamericano de Desarrollo, desarrolló un mapeo comparativo entre países de Latinoamérica y el Caribe sobre la normativa disponible, en el que fue posible identificar las principales debilidades y fortalezas; los desafíosy aspectos a modificar o mejorar.

La información está estructurada en torno a 7 categorías fundamentalespara la implementación de prácticas telemédicas:

- Existen regulaciones sobre telemedicina

- Gobernanzaen telemedicina

- Protección de datos personales en telemedicina

- Aspectos tecnológicos de la telemedicina

- Actuación de instituciones y equipos de salud en la telemedicina

- Rol de los pacientes en la teleasistencia

- Principios y derechos humanos transversales a la telemedicina

Imagen tomada del dashboard del BID

En este gráfico, podemos visualizar y comparar el nivel de madurez de los marcos normativos de los países de la región y del Caribe. Así, Perú desarrolló un 56,67%de las dimensiones normativas esenciales para la implementación de la telemedicina,por debajo de Colombia con un 54, 96% y por encima de Panamá con un 53,15%.Mientras que los otros países no alcanzaron siquiera el 40%.

 Por otra parte, Perú es el país con mayor regulación sobretelemedicina (67%), gobernanza en telemedicina (51%), actuación de institucionesy equipos de salud en telemedicina (45%) y principios y derechos humanos transversalesen telemedicina (35%). Colombia le gana en materia de protección de datospersonales (94%), aspectos tecnologías en telemedicina (59%) y en el rol delpaciente en telemedicina (58%).

En el desarrollo de normativas específicas, iMedicalSerivicesacompaña a los diferentes actores de la salud en su proceso de transformacióndigital, poniendo a su disposición una plataforma integral de salud 360° que integrala información de sus pacientes en un solo lugar y transforma la gestión de laatención primaria, domiciliaria, ambulatoria e intra-hospitalaria.

 

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.