Tecnología y Salud

5 promesas tecnológicas para la salud digital en 2022

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

Sin duda la pandemia de COVID19 ha impactado de forma importante a todas las empresas de la economía, especialmente, al ecosistema de salud que se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación digital, como principal catalizador del cambio en la atención médica, esto se ve reflejado en 5 promesas tecnológicas que marcarán la senda de salud en 2022.

Realidad virtual

Se ha vuelto relevante y útil en el campo de la salud, para la rehabilitación de pacientes con ictus -una lesión cerebrovascular que provoca la parálisis en el cuerpo-, que permite entrenar las capacidades cognitivas, a través de situaciones cotidianas para recuperar la marcha y las funciones motoras de las extremidades.

En la salud mental, también se ha demostrado su efectividad en el tratamiento de fobias, así como en la atención de personas con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y reducir la depresión.

Finalmente, para mejorar la formación de profesionales médicos, a través de simuladores virtuales, estos pueden realizar operaciones complejas sin riesgo para el paciente o evaluar los órganos para mejorar su conocimiento sobre su comportamiento.

Inteligencia artificial

En el campo de la salud ha llegado para quedarse, su uso además de permitir la automatización de las tareas mejora el seguimiento remoto de pacientes crónicos con enfermedades como la diabetes, anomalías cardiovasculares y afecciones oculares. Ofrece diagnósticos más precisos y optimiza tiempos en la investigación biomédica, todo para lograr una mejor atención.

Wearables y soluciones de automonitoreo

Este tipo de dispositivos pretenden ser otra de las promesas tecnológicas en el sector salud para el 2022, ya que han demostrado ser muy útiles en el cuidado de la salud a distancia y en la recolección de datos médicos (niveles de azúcar, frecuencia cardiaca, calidad del sueño, etc.), que ayudan a los científicos a detectar con antelación anomalías y a desarrollar tratamientos médicos personalizados.

Big Data

De acuerdo con IBM Wartson Health, con la información que genera una persona durante toda su vida se podrían completar 300 millones de libros. Una cantidad de información inconmensurable, pero que bien gestionada y aprovechada puede ser de utilidad para ayudar a los profesionales de áreas, como la epidemiología, la nutrición y dietética y la genómica, a tomar decisiones médicas, además de definir tratamientos basados en estudios científicos y el historial médico.

Telemedicina

La telemedicina sigue en el podio de las mejores tecnologías y aliadas para mejorar los servicios de salud. Según el Ministerio de Salud, a corte del 30 de junio del 2021, se generaron más de 151 millones de teleconsultas, de las cuales, el 79% correspondieron a acciones para tratar diversas patologías. Este sistema permite el acceso a la información y requerimientos en cualquier momento y lugar, por pacientes que cada vez más se adhieren a las nuevas tecnologías y reclaman un mejor servicio.

En iMedicalCloud, nuestra plataforma integral de salud, que ofrece el módulo de telemedicina, está basada en la nube, lo que hace posible ofrecer portales para los pacientes, interoperabilidad y una forma segura de que la información se trasmita rápida y fácilmente desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué esperas para subirte a la ola de la era digital?

 

 

 

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.