Mejores practicas

5 consejos para preservar los datos médicos de tus pacientes

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 16, 2024
3 min

Desde que empezó la emergencia por coronavirus, la telemedicina, la historia clínica electrónica y el consentimiento informado, han permitido el alcance y continuidad de la atención médica en todo tipo de pacientes. Sin embargo, las medidas de seguridad para prevenir el uso inadecuado de información son un motivo decreciente preocupación para el sector médico.

En 2019 se produjo la mayor fuga de información médica. Una empresa proveedora de servicios radiológicos filtró por accidente datos médicos concernientes a millones de pacientes de más de 50 países, un fenómeno más habitual de lo que parece, por lo que queda por preguntarse, ¿Qué medidas se deben tomar para garantizar la protección de datos?

Cifrado de la información

Para el sector salud el almacenamiento seguro de la información es una tarea critica. Una de las medidas eficaces consiste en el cifrado de los datos que utiliza la ciberseguridad, para defender la información transmitida a la nube, de los ataques informáticos.

Contraseñas robustas

Uno de los contratiempos de utilizar claves simples es que existen herramientas para descifrar millones de contraseñas por minuto, así, con barreras tan sencillas, lo más común es que los usuarios sufran acceso y extracción fraudulenta en su sistema de tratamiento automatizado de datos. En ese sentido, te aconsejamos establecer contraseñas robustas a través de caracteres alfanuméricos, no incluir información personal y usar contraseñas diferentes en el ámbito personal y laboral.

La copia de seguridad

Conservar y crear copias de seguridad de los datos sensibles de tus pacientes es indispensable. Con Azure puedes crear copias de seguridad rentables, seguras y escalables, en función de las necesidades de almacenamiento de la información de tu centro médico.

Usa una conexión segura

Las redes de wifi muchas veces carecen de la seguridad necesaria para acceder con garantías a la intranet institucional. Te aconsejamos usar una red privada virtual que te permita acceder con seguridad a la información sensible, como diagnósticos, pruebas médicas y tratamientos.

Responsabilidades en el uso de plataformas tecnológicas de telemedicina

· La plataforma tecnológica para la telesalud estará bajo responsabilidad de quien brinda el servicio de salud.

· Las IPS que ofrezcan telemedicina deben garantizar la autenticidad, integridad, disponibilidad y fiabilidad de los datos, e implementar soluciones de seguridad en las plataformas tecnológicas, para evitar el riesgo de suplantación, alteración, pérdida de confidencialidad y cualquier acceso indebido, fraudulento o no autorizado a la misma.

· Cualquier plataforma tecnológica que se utilice para desarrollar las actividades de telemedicina debe cumplir con los lineamientos de seguridad, según la Ley 1581 de 2012.

· La comunicación y el intercambio de información entre el profesional de salud y el paciente debe hacerse en la plataforma de acceso, por origen y usuario, además, deben contar con certificados de seguridad y algoritmos de cifrado, que garanticen la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos.

· Las plataformas tecnológicas deben cumplir con los estándares de interoperabilidad que se establezcan, tanto en contenidos como en el intercambio electrónico de datos.

 Una plataforma en la nube, como iMedical Cloud, les permitirá a los profesionales de la salud una mayor seguridad de los datos privados de los pacientes y un acceso desde cualquier lugar y en tiempo real. La información se encuentra protegida con copias de seguridad diarias en la nube, garantizando la protección y confidencialidad de su información conforme a la reglamentación estipulada en el Habeas Data.

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.