linkeding logofacebook iconTwitter icon

Tecnología y Salud

4 tecnologías de la salud más utilizadas para gestionar la pandemia en Colombia

Author picture

iMedicalServices

iMedicalServices
Feb 4, 2022
3 min

Si antes de la pandemia la tecnología desarrollaba un papel fundamental en la sociedad, en la emergencia sanitaria su uso se hizo más evidente y casi imprescindible para mantener las relaciones interpersonales, impulsar la transformación digital de los negocios y garantizar la continuidad de la educación.

Pero eso no es todo. Las tecnologías se convirtieron en un aliado efectivo para contener la propagación de la enfermedad, proporcionar una atención primaria esencial y realizar un seguimiento domiciliario a las personas contagiadas con la COVID-19.

En iMedical consideramos que hay 4 tendencias tecnológicas que han sido fundamentales para combatir y gestionar la actual pandemia del coronavirus, estas son:

Tecnologías de telemedicina

Aunque la telemedicina en Colombia existe desde hace poco más de una década, con la llegada de la pandemia se consolidó su mayor uso, así lo revelan las cifras del Ministerio de Salud, pues en el año 2021 se prestaron más de 41 millones de teleconsultas.

Mantener la continuidad de los servicios esenciales durante la transmisión de la COVID-19, es primordial, sobre todo para aquellos pacientes con alguna afección crónica. Ese era el principal reto para las autoridades sanitarias. En ese sentido, la telemedicina ha desempeñado un papel fundamental en el acceso equitativo a la atención primaria de calidad para todos los ciudadanos, independientemente de su distancia o condición médica.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos que permiten automatizar actividades como la toma de decisiones, resolución de conflictos o predecir comportamientos. En época de pandemia, la IA sí que ha jugado un papel importante, pues gracias a su capacidad de procesar grandes cantidades de datos, pueden predecir el número de contagios y la severidad de sus síntomas, información clave que podrá ser utilizada para futuras enfermedades y así evitar la pérdida de millones de vidas humanas.

Los wearables

La tecnología vestible o los wearables son dispositivos electrónicos que se incorporan al cuerpo humano para recoger algún tipo de información. La mayoría de estos aparatos han sido exitosos en la industria del entretenimiento, el deporte y textil. Durante la pandemia, el sector salud demostró especial interés en estos dispositivos que se han convertido en la forma de implementar nuevos modelos de

atención sanitaria y en una gran ayuda para el paciente que desea controlar y realizar un seguimiento de su salud, como el ritmo cardiaco, la calidad del sueño o los niveles de glucosa, entre otros.

Aplicaciones móviles

Desde que llegó la pandemia, los gobiernos apostaron por el desarrollo de aplicaciones móviles para el rastreo de posibles contagios de coronavirus. Los usuarios de estas aplicaciones acceden de manera gratuita a información actualizada sobre la evolución de la enfermedad y reportar sospecha de COVID-19, con ello, se ha construido de manera colaborativa un mapa del comportamiento de la pandemia para mitigar su impacto.

A raíz de la pandemia, estas tecnologías han tomado mayor fuerza, especialmente, en el área de la epidemiología genómica, que en gran medida se ve beneficiada por las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial. Estas permiten conocer los patógenos como el COVID-19, y a partir de esa información comenzar a desarrollar vacunas y prevenir futuras pandemias.

En iMedicalServices reconocemos que las tecnologías tienen un papel fundamental en mitigar los efectos de la pandemia, en virtud de ello, iMedicalClod ofrece la funcionalidad de teleconsulta con costo fijo, para que atiendas a tus pacientes, garantizando la seguridad de la información, de acuerdo con los requisitos de la ley.

Conoce cómo puedes obtener nuestros beneficios. Queremos apoyarte en la lucha contra el COVID-19. Contáctanos ahora mismo

Subscríbete a nuestro blog

Siempre actualizado con iMedicalBlog

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.